miércoles, 1 de julio de 2020

Veo, veo...Julio-Agosto



Para esta propuesta de observación propongo centrarnos en la constelación de Hércules. Ahora la tenemos bien y mal situada. Me explico, bien porque al estar muy alta sobre el horizonte le afectará menos el efecto de la atmósfera terrestre , pero, a la vez es una tortura para buscarla sin GoTo.
Vaya uno cosa por la otra..
Tenemos dos objetos fáciles y uno un poco más difícil. Empezaremos por los fáciles.
Todos conocemos M13, el fabuloso cúmulo globular, pero no hay que olvidar que, en esa misma constelación hay otro globular muy majo: M92.
Empezaremos por éste último. Tiene una magnitud de +6.4 y un tamaño aparente de 14 minutos, está a unos 8,3 kiloparsecs. Es fácil de localizar y se puede ver con prismáticos.


El siguiente, como no podía ser menos, será M13. ¿ Que se puede decir de él? Pues nada, que hay que verlo. Es uno de mis globulares favoritos junto con M22, en Sagitario.
M13 tiene una magnitud de +5,78 y el tamaño aparente es de 20 minutos de arco. También es más cercano que el anterior, 7,1 kiloparsecs.

Y, para terminar, el difícil. Se trata de la galaxia NGC6207. No es muy brillante, magnitud +11,3 y pequeña, 3,5x1,6 minutos de arco.
Es un pequeño reto, sobre todo en cielos contaminados de luces como por desgracia suele ocurrir.
Adjunto la descripción y el dibujo que hice en 1987.


 La la observación la hice con un telescopio newton de 155mm de diámetro y con cielos mucho mejores que los que “disfrutamos” ahora.
Este fue el primer aparato decente que me construí. El primero era un refractor “cromático” de 50mm de diámetro cuya lente compré en una óptica.





1 comentario:

  1. Awesome info in this post, thanks for sharing this post with us, We are sunrise hospital Delhi, provides you top quality gynaecologist services in Delhi, Now we are available in Delhi & Mumbai.

    Best Gynaecologist In Delhi

    Best Gynecologist Hospital In Delhi

    Best gynecologist in delhi Ncr

    Best Gynecologist In South Delhi

    ResponderEliminar