martes, 1 de septiembre de 2020

Veo, veo...Septiembre-Octubre


 

En estas fechas aún estamos a tiempo de ver una pequeña constelación,

Sagitta, La Flecha. Esta es una de las pocas que se parecen a lo que su nombre indica.

En ella propongo como observación fácil la de un cúmulo globular que durante un tiempo se estuvo en duda de si era un abierto muy cerrado o un globular muy abierto. Hoy parece ser que hay acuerdo en catalogarlo como globular.


Se trata de M71 o NGC6838.

Fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en 1746 e incluido por Messier en su catálogo en 1780.

Con una magnitud de +6,7 no tiene que representar problema con cualquier telescopio.

Tiene una apariencia como de punta de flecha. Curioso, pues está en la constelación de ese nombre. Pero como estas cosas suelen ser subjetivas, lo mejor es verlo y juzgar sobre lo que nos parece.


Muy cerca de Sagitta tenemos un asterismo que es muy conocido. Cuando lo vi por primera vez con prismáticos pensé “parece una percha”. Más adelante comprobé que no había sido ni el único ni el primero.

El nombre oficial es Collinder 399, pero para nosotros siempre será La Percha.

Pero no hay que quedarse únicamente en la observación de este bonito cúmulo. Al Este del mismo se puede ver un delicado grupo de estrellas. Es otro cúmulo abierto que merece la pena buscar:NGC 6802. Es más débil que M71 ya que su magnitud visual es de la +8,8. Tiene una forma alargada en sentido Norte- Sur, casi un rectángulo como se puede ver en la foto. Pero, tu ¿cómo lo ves?


No hay comentarios:

Publicar un comentario