domingo, 2 de septiembre de 2018

Veo, veo...Septiembre-Octubre


         La constelación del Delfín, aunque pequeña, no por eso deja de ser una zona interesante para los amantes del firmamento.
          En primer lugar podemos mencionar una bonita estrella doble, la g (gamma). Su separación de unos 10 segundos de arco, la hacen totalmente accesible a cualquier telescopio. La más brillante del par tiene una magnitud de + 4,27 y la secundaria +5,14. En cuanto a los colores los dejo a la opinión del observador.
         Estas estrellas se mueven en una órbita muy excéntrica, en su momento de mayor separación están a unas 600 UA (Unidades Astronómicas) y se llegan a acercar a unas 40 UA.
         Aparte de esta doble, tenemos también a nuestro alcance dos cúmulos globulares.
NGC 7006 está al Este de la Gamma  y , aunque pequeño, tiene solamente 2,4 minutos de arco, y  una magnitud de +10,6, merece la pena visitarlo.

          Y ya más al Sur tenemos otro  cúmulo globular similar: NGC6934. Éste es un poco mayor, 8,4 minutos de arco, y más brillante, magnitud +8,8, que el anterior. Es de notar que está situado al lado de una estrella de magnitud +9.


         ¿ Cual parece más brillante, el cúmulo o la estrella?
         Este es un ejemplo claro de que no es lo mismo la magnitud de objeto extenso que la de uno puntual, como es el caso de una estrella.
         El brillo de la estrella está concentrado en un punto y el del cúmulo es el brillo que tendría si los 8 minutos de arco que tiene de tamaño angular, se concentrase en un punto estelar.
         Y ya para final os dejo un asterismo muy curioso. Se trata del Pequeño Delfín en uno de los lados del cuadrado de Pegaso.
         La foto la constelación y la del asterismo está hecha con el mismo objetivo de 55mm de focal. O sea , que están a la misma escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario