lunes, 9 de julio de 2018

Veo, veo...Julio-Agosto

         Este año tenemos la suerte de poder ver tres planetas a la vez sobre el horizonte. Desde luego que hay que observarlos con detenimiento para ver algún detalle en el disco que nos presentan.
         No hay que contentarse con un vistazo rápido. Por ejemplo: fijarse en cuantas bandas y zonas se ven en Júpiter. Aparte de la Mancha Roja, si es visible en el momento de la observación, que otras manchas se ven o detalles se ven. Hay que perder un poco de tiempo para acostumbrarse a ver esas cosas.
         En Saturno lo mismo: ¿se aprecia la banda ecuatorial? ¿Alguna cosa que nos llame la atención? ¿Vemos alguno de sus satélites? Y no digamos nada de los magníficos anillos. ¡Todo un espectáculo!.
         Fijarse en la división de Cassini y que brillo tiene cada una de las partes, el A, el B.....¿alguno más?



         Pero, pasemos a Marte. Aparte del color tan fuerte, ¿se aprecia algún otro , quizá blanquecino por alguna nubosidad? ¿Se ve el casquete polar sur?
A lo mejor podemos ver algún detalle de los que nos muestra el mapa de albedo del planeta.


         Y, puestos ya, porque no intentar localizar 4Vesta,uno de los grandes asteroides. Tiene un diámetro de unos 530 km y en la oposición , que fue el 19 de Junio, alcanzó un brillo de +5,3. A pesar de haber pasado esa fecha aún estamos a tiempo de verlo.

         Ahí va un mapa para su localización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario