martes, 3 de enero de 2017

Veo, veo...Enero-Febrero

Dos cúmulos abiertos en el Can Mayor


         Siguiendo con el método de buscar cosas menos conocidas a partir de otras más populares, este Veo, veo... nos va a llevar a la constelación en la cual se encuentra la estrella más brillante del firmamento. La estrella es Sirio con una magnitud de –1,5 y la constelación es Canis Major, el  Can Mayor. Esta estrella es doble, la secundaria esta separada 4,5” pero tiene una magnitud de +8,5 por lo que es muy difícil de separar.
         Pero, a lo que vamos. El primer cúmulo es el famoso M41. Se trata de un objeto situado a unos cuatro grados al sur de Sirio. En un sitio oscuro es posible verlo a simple vista como una  borrosidad casi del tamaño de la Luna Llena. Con unos prismáticos y se empieza a resolver en estrellas y en un telescopio de cualquier tamaño, a bajos aumentos, es un cúmulo muy bonito.
         La estrella más brillante de M41 es una gigante que es unas setecientas veces más brillante que nuestro Sol.
         Este cúmulo es muy fácil de localizar.


El siguiente, NGC2204,  no es tan brillante y espectacular, pero también merece  la pena visitarlo.
Con el mapa que adjunto es muy fácil.  Partiendo de la estrella Murzim , de la sexta magnitud, nos movemos hacia el Este y ahí lo tenemos. Tiene unos cuantas estrellas no muy brillantes con una más luminosa situada al norte.

         Bueno, pues ahí os dejo unas fotos de los dos y los mapas para encontrarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario