martes, 30 de agosto de 2016

Veo, veo...Septiembre-Octubre

         Pocas veces nos paramos a mirar al Polo Norte Celeste. Descontando el momento de  alinear una montura ecuatorial, raramente lo hacemos. Por lo menos ese es mi caso.
         De todas maneras, ahora es el momento de solucionar esta falta. Para este Veo, veo.. propongo la observación de un cúmulo abierto que se encuentra muy cerca de la Estrella Polar.
         Bueno, realmente está en Cepheus, pero como se puede ver en el mapa casi podría pertenecer a la Osa Menor. Esta situación nos permitirá tomar de referencia a la Estrella Polar para así poder localizarlo.
         Se trata de NGC188, un cúmulo abierto con estrellas muy débiles por lo que es un poco trabajoso para ver.
         Según los datos que he encontrado es uno de los cúmulos galáctico más viejos. Su edad se estima en unos siete mil millones de años ( ya sabéis, más o menos). Está a unos 5.400 años-luz de la Tierra y a unos 2.000 años-luz por encima del plano de nuestra galaxia.
         En su camino orbitando la galaxia, de vez en cuando, cruza por las regiones interiores de la misma, encontrado a su paso nubes moleculares que podrían disgregarlo, pero, parece ser que tiene una gran masa estelar que impide que eso suceda.
         Esta concentración sería comparable a la de un cúmulo globular de los más abiertos.

         En la foto, hecha este verano con un refractor de 110mm de diámetro, se puede ver que apenas se “levanta” del fondo de estrellas. De ahí la dificultad que he mencionado antes.


         Y, para facilitar su búsqueda, ahí va otro mapa un poco más detallado, con la misma orientación que el anterior.


         Suerte.
        

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada