martes, 12 de julio de 2016

Veo, veo...Julio-Agosto

         Hay veces que en cosas que ya has visto, volviendo sobre ellas, se descubren aspectos que han pasado por nuestros ojos, o telescopios, sin darnos cuenta de ellos.
         Eso me ha ocurrido con un cúmulo abierto que ya había observado y fotografiado hace tiempo. Pues bien, leyendo el Sky & Telescope del mes de Junio del 2016, me encuentro con que NGC6633, en Ophiuchus, resulta que tiene un “mote”: ¡¡Cúmulo Italia!!
         Mathew Wedel en su columna Binocular Highlight,que recomiendo, cuenta que Michele Bortolotti y Guido Rocca, de Verona, sugirieron que este cúmulo les recordaba la forma de bota de su país, Italia.
          A mi ya me había llamado la atención la forma  rectangular de NGC6633, pero ni de lejos no se me había ocurrido que se pareciese a la bota italiana.
         Como siempre, con esto de los parecidos hay que echarle un poco de fantasía, pero, desde luego que se la da un “airecillo”.
         Con unos prismáticos de 10x50 ya se aprecia, aunque con un telescopio pequeño y de gran campo se observa mejor.
         A continuación van un par de fotos para hacernos una idea del parecido.


¿Qué os parece? Habrá de volverlo a ver con más detenimiento, desde luego.

Y, ya que estamos por la zona, no estaría de más echarle un vistazo a otro bonito cúmulo que está muy cerca de este: IC4756 ,en Serpens Cauda.  En el mapa del Veo, veo, se puede ver su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada