lunes, 7 de enero de 2013

Veo, veo... Enero-Febrero




Aunque este mismo objeto lo publiqué en un Veo, veo..de 1992, me parece interesante volver sobre él. Lo primero porque se trata de una estrella múltiple muy interesante, y lo segundo porque como está tan cerca de M42, al que seguro que todos le echamos un vistazo para disfrutar de esa fabulosa nebulosa, no nos costará nada mover un poco el tubo del telescopio hacia el Norte y ver esta otra maravilla celeste.
En realidad tenemos a la vista dos sistemas: la Sigma de Orión propiamente dicha y Struve 761, que es también un sistema múltiple.
En el dibujo que encabeza el Veo, veo...se muestra la posición de Sigma con respecto a las estrellas del Cinturón de Orión y, con más detalle lo que podemos ver por medio del telescopio con un aumento medio.
Esta figura a mi me recuerda la forma general de la constelación de Sagita, La Flecha, ¿estaremos ante otro asterismo para añadir a la lista del Comando KT?. Lo dejo en manos de sus expertos.
En este otro dibujo se pueden ver las separaciones y magnitudes de los componentes de Sigma Orionis y de Struve 761.

La primera observación de estos dos sistemas las realicé con un reflector de 100mm de abertura, desde un balcón en Guadalajara. Usando 67 aumentos pude ver los componentes AB (éste como una sola estrella, ya que está separado 0,25”) , D y E. No así el C debido a la fuerte turbulencia y a la luminosidad del fondo del cielo de la ciudad.

Recordar que gracias a Sigma Orionis podemos fotografiar, ya que verla es más difícil, la famosa Cabeza de Caballo. Ésta estrella es la que hace brillar la nebulosa IC 434 , sobre la que vemos dibujada la silueta de la nebulosa oscura .



En esta imagen se pueden ver los componentes de Sigma Orionis y Struve 761. Está hecha con un Celestron 8, reductor de focal de 0,6x y una cámara Watec120N. Desde el balcón de casa en Zaragoza.
Os animo a observarla con detenimiento y disfrutar de este hermoso sistema múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario