El triple cúmulo de Perseo y algo más........
Pero, bueno, ¿no habíamos quedado que en Perseo está el famoso Doble Cúmulo? ¿A que viene ahora eso del triple cúmulo?
Vamos a ver. Sin duda alguna, una de las más espectaculares visiones estelares en el hemisferio norte nos la ofrece la combinación de NGC884 y 869. Vistos en un cielo contaminado por las luces de la ciudad no parecen muy impresionantes, pero desde un lugar oscuro, su aspecto es , completamente distinto.
Pues resulta que si miramos estos hermosos cúmulos estelares con el telescopio veremos seguramente un campo no demasiado grande y tendremos un bonito panorama repleto de estrellas. Pero si usamos unos prismáticos o un telescopio de focal muy corta, además de un ocular que nos de pocos aumentos, entonces, podremos ver que hay un tercer cúmulo, no tan espectacular como los anteriores, pero si digno de notarse.
Se trata de Stock 2. Es mucho más abierto que los anteriores y las estrellas que lo forman no son tan brillantes, pero, también tiene su encanto.
La libélula de Cris
Pero, para los amantes de los asterismos aún hay algo más. Recientemente envié una foto de este campo estelar, y, una amiga, me comentó que a ella le recordaba la figura de una libélula. Con los dos cúmulos formando las alas y el cuerpo sería el reguero de estrellas que van hacia Stock2.
Así que os propongo que la próxima vez que veáis con unos prismáticos este hermoso campo estelar juzguéis por vosotros mismos si os recuerda la figura de una libélula cósmica. Bueno, ya sabéis que en estos casos siempre hay que echarle un poquito de imaginación.
Espero, de todas formas, que disfrutéis con la visión de estos bonitos cúmulos estelares que merecen no un vistazo rápido, sino, que como en la contemplación de toda obra de arte, les dediquemos un buen rato de nuestra atención. Seguro que seremos recompensados por su belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario