miércoles, 3 de enero de 2018

Veo, veo...Enero-Febrero

El cinturón de Orión es, seguramente, uno de los más conocidos panoramas que los aficionados a la observación astronómica con prismáticos pueden ver. Quizás no sea tan conocido “El Espejo de Venus” asterismo que, junto con h (Eta) y NGC 1981 forma un cuadrado, que es el espejo, y el mango del mismo que se forma con M42 y NGC 1980.
Desde luego lo más famoso es la extraordinaria nebulosa M42. Con unos prismáticos ya es un buen espectáculo y, con telescopio y cielos oscuros no digamos.
Aún en ciudad es posible ver la parte central de la nebulosa. En el corazón de la misma tenemos una bonita estrella múltiple: q (Theta) Orionis, el famoso trapecio.
Al final del mango del espejo, en NGC 1980, se puede ver otra estrella doble i (Iota) Orionis con una generosa separación entre sus componentes.


En la parte superior de este mango, se encuentra otro cúmulo abierto, NGC 1981 que a mi me recuerda la forma de una corona. Pero bueno, ya se sabe que esto es cosa de gustos y apreciaciones personales.

Y si la noche y la contaminación lumínica lo permiten, se puede intentar ver NGC 2024. Es una nebulosa grande y de  débil brillo.  Con un filtro nebular y dejando la estrella  z (Zeta) fuera del campo de visión del telescopio puede  ayudar bastante a su correcta visión . Aunque no es tan espectacular como se ve en las fotos, como suele ocurrir siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario