viernes, 4 de septiembre de 2015

Veo, veo..Septiembre-Octubre


        En la frontera entre el Cisne y Cefeo se encuentra NGC 7008. Esta curiosa nebulosa planetaria que fue descubierta por el infatigable William Herschel en 1787 durante uno de los sistemáticos barridos que realizaba en busca de objetos nuevos. Está en su catálogo como  H  I-192.
         Tiene un diámetro de, aproximadamente, un año- luz y se encuentra a dos mil ochocientos años-luz de distancia. Esto se traduce en que tiene un diámetro angular de 1,4´ de arco. Las coordenadas son las siguientes:

AR   21h 00m 32s     Dc  +54º 32´36”

         Tengo anotada una observación realizada con un telescopio de 250mm de diámetro a 221x. Esto es lo que anoté: “ Se ve sin filtro como una tenue nebulosidad cerca de dos estrellas. Mejor visión con el filtro UHC. Con 221 aumentos y sin filtro se ve aún mejor. Se aprecia alguna estrella dentro de la nebulosa. También hay nebulosidad en la estrella situada a la derecha en el

dibujo”.
            Aquí está el dibujo y una foto hecha con el mismo telescopio para poder comparar.


Y un mapa más detallado para facilitar su localización por el sistema tradicional. Aunque con el sistema GoTo no habrá ningún problema.....creo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario