miércoles, 21 de mayo de 2014

Veo, veo...Mayo-Junio


En la frontera entre las constelaciones de Virgo y Coma Berenices se encuentra una aglomeración de galaxias sin par en el firmamento y, además, accesible al aficionado en sus miembros más brillantes. Sin duda este número de nebulosas nos pueden llevar a confusión, tal es la cantidad que se agolpan en tan pocos grados cuadrados de cielo.

Dentro de este cúmulo hay una curiosa formación, una especie de cadena, La Cadena de Markarian, que recibe este nombre por el astrofísico armenio Benjamín E. Markarian que en 1961 publicó un artículo titulado Physical Chain of Galaxies in the Virgo Cluster and Its Dynamic Instability. En él presentaba un estudio de la zona ocupada por 8 galaxias, ubicadas en el área central del Cúmulo de Virgo, unidas en una curvada cadena de 1,5º de extensión, con aparente conexión física. Esta idea fue siempre discutida y hoy por hoy, se cree que todo este sistema es solo generado por efecto de proyección, sin tener una real conexión gravitatoria.

Sea como fuere, el caso es que la dicha cadena contiene dos galaxias del catálogo de Messier: M84 y M86, que nos pueden servir de guía para la observación del resto de los objetos de la cadena.

Con el mapa general nos podemos hacer una idea de la situación del cúmulo de Virgo-Coma, y las fotos puede servir para ir paso a paso en la observación de esta curiosa formación de galaxias.

Como se puede ver, esta zona está repleta de galaxias y es fácil perderse por lo que hay que ir con paciencia y, alguna vez, retrocediendo para estar seguros de que vamos por el buen camino. ¡Suerte con la observación!



No hay comentarios:

Publicar un comentario