lunes, 3 de septiembre de 2012

Veo, veo......Septiembre-Octubre



A estas alturas del año aún tenemos en buena posición la zona fronteriza entre el Cisne y Cefeo. Así que vamos a aprovechar para buscar y observar una nebulosa planetaria que se encuentra dentro de la constelación del Cisne: NGC7008. Pero dada su cercanía a Cefeo es más práctico buscarla a partir de esta última.

Fue descubierta el 14 de octubre de 1787 por William Herschel durante una de las muchas exploraciones sistemáticas que realizó. En un principio la clasificó como nebulosa brillante, en vez de planetaria.

Su magnitud es de +9,9 ( o +10,7 según otros ). El tamaño angular es de 98”x75” de arco y se encuentra a unos 2.700 años luz de nosotros. Asumiendo que esta distancia es correcta, su tamaño físico sería de unos 1,3x1,0 años luz. No está nada mal ¿eh?.

Para localizarla es mejor empezar con un recorrido con prismáticos por la zona ( o usar el GoTo, si lo tenemos), y partir de la estrella η (eta) de Cefeo.

A bajos aumentos se puede ver que está pegada a una estrella de magnitud +9 que tiene una compañera de +10. Esto le da un aspecto de estrella doble “nebulosa”. Es necesario “meter caña” al telescopio para empezar a ver algo más interesante.

¿Quizás es parecido a esto?




La foto que ilustra este Veo,veo...., está hecha con un telescopio de 254mm de diámetro, reductor de focal de 3,3 y la videocámara Watec120N.



Se pueden ver las dos estrellas de magnitudes +9,9 y +10, y otras dos más débiles que parecen los “ojos” de la nebulosa.
Creo que es un reto que merece la pena intentar. Verla con pocos aumentos e ir subiendo de potencia poco a poco. Si se dispone de un filtro UHC o bien OIII, es el momento de usarlo. Las planetarias son las nebulosas más agradecidas para este tipo de filtros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario