martes, 19 de abril de 2011

Veo, veo....Mayo-Junio





Si de un catálogo de nebulosas se puede decir que es popular, es que, sin duda, estamos hablando del confeccionado por Charles Messier en pleno siglo XVIII.
Entre sus entradas hay algunas más famosas que otras, bien sea por la espectacularidad y el brillo de los objetos que designa, o, también porque están situados en zonas del cielo más “a mano”. El que hoy propongo como observación es de éstos últimos, ya que está en la constelación de Draco, zona que, desde luego, no llega a la popularidad de las de Virgo u Orion.
Es una galaxia que, además tiene el aquél de llevar algo de polémica a cuestas. Durante un tiempo se discutió si NGC 5866, era o no, la entrada 102 del famoso catálogo. Se pensó si podía ser una duplicación de la observación de M101, ya que no constan sus coordenadas. Pero, al parecer, la cosa está clara, porque la descripción de Mechain dice: “Nebulosa entre la estrella θ del Boyero y la ι del Dragón. Es muy débil. Cerca de ella hay una estrella de la 6ª magnitud”. Que corresponde a la posición de NGC5866.
Una cuestión queda pendiente. ¿A que otra galaxia del mismo catálogo se parece?. Merece la pena dedicar un tiempo a la observación de esta peculiar galaxia perdida por las regiones cercanas al polo del firmamento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario