sábado, 9 de enero de 2010

Veo, veo,...... Enero-Febrero



Hay planetas que nos llaman la atención por alguna particularidad, como Saturno con sus bonitos anillos. Pero, que despierten en nosotros la fantasía y evoquen algo que es diferente, solamente hay uno: Marte.
Se acercan las fechas de la oposición. Ya sabéis, cuando el planeta está más cerca de la Tierra y, por lo tanto, presenta el mayor tamaño angular. Pero en esto Marte es diferente.
Debido a que su órbita es más elíptica, que la de el resto de los planetas, no siempre lo vemos del mismo tamaño. En los mejores casos llega a alcanzar los 24” de arco. El 29 Enero de 2010, fecha de la oposición, solo tendrá 14,7”. Muy poco si lo comparamos con los 49” de Júpiter.
Aún así algo se puede hacer. En visual será más difícil, pero ahora que las webcams y videocámaras están empezando a funcionar entre nosotros, no hay que desaprovechar la ocasión de hacer un seguimiento de los detalles que nos muestre la superficie marciana. El más obvio será el casquete polar norte. El resto será un poco más arduo, pero, ¿nos vamos a arredrar por eso, cuando vemos galaxias mucho más lejanas?
Con los mapas podremos comparar lo que vemos con las manchas de albedo más prominentes y las posciones de Marte a lo largo del tiempo de la oposición.
¡Ánimo!



3 comentarios:

  1. Amén. Ya tengo ganas de ver cómo sale Marte en la webcam. A ver si nos lo despejan un poco ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso. Aún recuerdo tu último Marte con la web-cam, antológico!!
    Las fuerzas del Kommando de la Astroaragonesa prepararemos la artillería y poder así recibir a los alienígenas marcianos como merecen. Tom

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el veo,veo.. Espero que no se termine nunca, será de que viviremos para contarlo.

    El de Utebo.

    ResponderEliminar