martes, 20 de octubre de 2009

Veo, veo,.........Noviembre-Diciembre

Bueno, creo que ya es hora de volver a poner alguna cosa de la Luna, todo no van a ser nebulosas. Ya sabéis que con este astro no hay problemas de tamaño de telescopio, ni de contaminación luminosa. Además es de lo más fácil de localizar.
Vamos a echar un vistazo a una bonita zona repleta de grietas, o Rimae, en la nomenclatura lunar. Las mejores fechas para su observación son las cercanas a los cuartos.
Los tres sistemas de grietas que propongo están situados en el Sinus Medii. En la foto de la izquierda podéis ver, más o menos, por donde cae y en la de la derecha, está esa zona pero mucho más ampliada, para poder usarla a pie de telescopio.
La más aparente de todas es la Rima Hyginius, que pasa como cortando al cráter del mismo nombre. Es la más fácil de ver. Tiene una longitud de unos 220km y parece formada por una curiosa cadena de cratercillos. Durante un tramo le sigue en paralelo la Rima Ariadaeus, de la misma longitud que la anterior. Y, en sentido perpendicular a estas dos, tenemos el sistema de grietas conocido como Rimae Triesnecker, a la derecha del cráter de le da nombre. Tiene una longitud de 200 km.
Espero que disfrutéis con su observación.

1 comentario:

  1. Parece una zona muy interesante con tantas "Rimae". Habrá que echarle un vistazo detenidamente ...

    ResponderEliminar