viernes, 12 de junio de 2009

Veo, veo.....Julio-Agosto



A medio grado al norte de la estrella ζ Scorpii, se encuentra un bonito cúmulo abierto, NGC 6231. Hace falta un horizonte despejado y oscuro para poder verlo en todo su esplendor. Al telescopio parece una versión en miniatura de las Pléyades, aunque está mucho más lejano. Es de notar que si los dos cúmulos estuviesen a la misma distancia, se verían del mismo tamaño angular, pero, las estrellas más luminosas de NGC 6231, de tipo O y B, brillarían, aproximadamente, como Sirio.
Al norte de este cúmulo, podemos ver otro: H12. Esta combinación ha servido para darle a esta asociación el sobrenombre de “Falso Cometa”. En efecto, a simple vista o con pocos aumentos, da la impresión de que ambos grupos forman un “cometa” en el que NGC 6231 sería el núcleo y H 12 la cola.
Este curioso efecto lo pudimos observar fácilmente el año pasado en los extraordinarios cielos de la sierra de Cazorla. Ya antes de levantarse sobre el horizonte se podía apreciar, a simple vista y luego con prismáticos, una especie de nebulosidad debida al brillo conjunto de estas dos joyas de la constelación del Escorpión. Después, con un refractor de 80mm el espectáculo era ..................., bueno, lo mejor será que lo comprobéis por vosotros mismos este verano.

2 comentarios:

  1. Tom: Tener buen cielo desgraciadamente se está convirtiendo en un lujo. A ver si hay suerte y este verano lo puedo ver en condiciones.
    Gracias por la sugerencia y por todos los Veo, veo que nos sirven de guía.
    Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar