miércoles, 25 de noviembre de 2015

Veo, veo...Noviembre-Diciembre

Este mes voy a proponer unos cuantos objetos todos ellos muy fáciles. Espero que os animéis a echarles un vistazo.
         El primero de todos es una estrella doble, de las más conocidas, se trata de Mesarthim  la Gamma de Aries.  En el pequeño mapa de la constelación se ve perfectamente cual es.
         En mis notas de observación, hechas con un telescopio de 150mm de diámetro, anoté que se separan fácilmente con solo 74X, y que son, o al menos así me parece, de un color blanco, tirando a azulado. Las magnitudes son +4,2 y + 4,3, prácticamente iguales. Están separadas ocho segundos de arco y el ángulo de posición es 0º, lo que quiere decir que están alineadas en el eje Norte- Sur.

         Fueron descubiertas por Robert Hooke en 1664, cuando buscaba un cometa.




         Vamos ahora a la constelación de Perseo, allí nos encontramos con el cúmulo abierto NGC1039, pero si no nos gusta ese nombre también le podemos llamar M 34.
         Esto es lo que tengo apuntado después de una observación realizada con el mismo telescopio que la anterior: Muy abierto, llena el grado de campo que tiene el ocular. Se aprecia un primer plano de estrellas más brillantes y un segundo de menor brillo. Da la impresión de que lo rodea un anillo de vacío, aislándolo del fondo estelar. En el centro justo, hay una estrella doble, se trata de la h1123. Son dos estrellas de magnitud +8, las dos iguales y están separadas veinte segundos.




          Y ahora vamos con los dos últimos objetos que propongo. Son tan fáciles que no se si  merece la pena poner un mapa de localización, pero bueno, lo voy a poner.
         Se trata de M45, si, Las Pléyades. Las podemos observar tanto a simple vista como con prismáticos o telescopio. Como mejor se ven es con pocos aumentos para tener un buen campo de visión. Aunque tampoco está de más intentar ver la nebulosidad que hay en las cercanías de Mérope.
         Lo mismo podemos hacer con las Hyades. Es un cúmulo más viejo y cercano que Las Pléyades.
         Y también, muy cerca, a la izquierda de Aldebarán, tenemos otro cúmulo NGC 1647.