Se trata de NGC 206, una asociación estelar que se puede ver “dentro” de M31. Su estructura parece ser doble, una región con una edad de alrededor de 10 millones de años y que incluye en su borde varias regiones HII, (la nebulosa de Orión es una región HII), y otra , separada de la anterior por una banda de polvo interestelar, de entre 40 y 50 millones de años de edad.
Para empezar hay que partir del mapa general que nos servirá para localizar M31. Creo que a estas alturas no será nada difícil.
Después hay que familiarizarse con lo que estamos viendo. Donde están M32 y NGC110. En el foto que viene a continuación se pueden ver donde se hallan cada uno de estos objetos.
Esta foto, hecha con un refractor de 80mm de abertura, nos orientará al respecto. Habrá que tener en cuenta la orientación del campo de nuestro telescopio, puede ser una imagen invertida, o, si miramos con prisma cenital, especular.
Una vez que nos aclaremos con esto, podemos pasar a la siguiente fase: encontrar NGC 206.
La siguiente foto nos ayudará en la faena. Está hecha con un telescopio newton de 120mm de abertura y la cámara Watec120N.
No se trata de un objeto fácil, desde luego, pero a estas alturas de los Veo,veo... hay que ir pensando en esforzarse un poco más. Es necesario tener un cielo oscuro y telescopios con aberturas mínimas de unos 100 a 200mm.
De todas formas, si no lo podemos ver, siempre nos queda la recompensa de la siempre hermosa visión de la Gran Galaxia de Andrómeda y su dos compañeras.