martes, 31 de agosto de 2010

Veo, veo....Septiembre-Octubre




En estos meses otoñales aún estamos a tiempo de ver NGC 6781, una sorprendente nebulosa planetaria situada en la constelación del Águila. Digo esto, porque, cuando la vi al telescopio me di cuenta que era bastante más grande de lo que esperaba y, también muy débil para la magnitud que venía reflejada en el catálogo NGC. El tamaño es de unos 2 minutos de arco y la magnitud +11,5.
La causa de esto es bien conocida de todo aficionado: la magnitud de un objeto no estelar es la que tendría si el brillo total se redujese a un punto , o sea, si fuese una estrella. Al ser un cuerpo con un tamaño angular bastante mayor , este brillo se reparte por toda la superficie visible. Es el mismo fenómeno que podemos ver cuando, con el telescopio, vemos una estrella desenfocada. El punto estelar es más luminoso, pero, según vamos desenfocando, se va repartiendo ese brillo entre una superficie mayor y se van perdiendo las menos brillantes.
En mi ficha de observación tengo anotado: “Planetaria grande, pero débil. La mejor visión es sin filtro nebular. Pierde tanto con el O III, como con el UHC”. Fijaros que se ve más definido el límite de la nebulosa por una parte que por la otra.
También le pude hacer una toma con la Watec. Es la foto que acompaña al mapa de localización. ¿Alguien más quiere verla? Seguro que te sorprenderá igual que a mi