lunes, 29 de junio de 2015

Veo, veo... Julio-Agosto

Varios cúmulos en Scutum

        Más de una vez he comentado que, alrededor de objetos populares y conocidos, se encuentran muchos otros dignos de mención.
 En la constelación del Escudo tenemos uno de los cúmulos abiertos más famosos del firmamento. Me estoy refiriendo a NGC 6705, M11, también conocido  por el cúmulo de los patos salvajes. En fin, me quedo con M11 para no liar la cosa.
         Este cúmulo es una preciosidad. En unos prismáticos un poco potentes o un telescopio de cualquier focal es todo un espectáculo su observación. Descubierto por Gottfried Kirch en 1681, fue incluido por Messier en su catálogo en 1764.



         A partir de M11, y moviéndonos hacia el Sur, tenemos a la vista otro bonito cúmulo, este de tipo globular. Se trata de NGC 6712.  Probablemente lo descubrió Le Gentil en 1749, que lo describe como una verdadera nebulosa, comparándolo con M11. En efecto, si en el anterior vemos estrellas separadas, en éste se ven más compactadas, como corresponde a un auténtico globular.



         Ahora, hacia el Oeste, encontramos otro cúmulo del catálogo de Messier, el que lleva el número 26.
Aquí nos volvemos a encontrar con un cúmulo abierto, más disperso que M11.
         Teniendo en cuenta que estamos en una de las zonas de la Vía Láctea más poblada de estrellas no está nada mal. Tiene un diámetro aproximado de unos 22 años luz.
         Charles Messier lo descubrió en 1764.



         Y, para broche final, otro cúmulo abierto: NGC6664.
         Lo encontraremos muy cerca de la estrella a del Escudo, en el mapa se puede ver la posición. Es más abierto que los precedentes, pero también es interesante su visión.
         Fue descubierto por William Herschel el 16 de Junio de 1784.
         Esta es una pequeña muestra de la riqueza de objetos que podemos encontrar en la zona del Escudo.
         Hay muchas más cosas, pero eso lo dejo para los exploradores que, una vez hayan visitado estos cúmulos, se decidan a continuar recorriendo la Vía Láctea.