miércoles, 13 de mayo de 2015

Veo, veo.... Mayo-Junio

         ¿Cuántos de nosotros no habremos visto alguna vez la galaxia M101, en la Osa Mayor? Seguramente muchos ( y si no la has visto, ya va siendo hora).
         Es muy fácil de encontrar, aunque no tanto de ver. Si partimos de una de las estrellas dobles más populares de firmamento, Mizar y Alcor (aprovechemos para echarles un vistazo), veremos un reguero de estrellas hacia el Este que nos llevarán a las cercanías de M101.
         Se trata de un objeto grande, tiene un tamaño angular de 29´x 27´. Su magnitud tampoco está mal +7,9. Pero esto puede llevarnos a engaño, ya que tiene un brillo superficial muy bajo. Ya sabéis, no es lo mimo una estrella de esa magnitud, con todo su brillo concentrado en un punto, que repartir esa luz por una superficie, por decirlo de alguna manera, mucho mayor.
         Por lo tanto, puede ser que la tengamos en el campo del telescopio y no consigamos verla. A este tipo de objetos les afecta mucho la luz ambiental. Como siempre, cuanto más oscuro esté el cielo, mejor.

     
    Pero resulta que, esta galaxia además de estar el catálogo de Messier con la entrada número 101, también se puede encontrar en el New General Catalogue, popularmente NGC, con en número 5457.
         Este catálogo se basa en observaciones visuales y se da el caso de que, aparte de este número que designa al objeto completo, también tiene otras entradas en ese catálogo que corresponden a zonas más brillantes que, normalmente, corresponden a regiones HII.
          Pues de eso va este Veo, veo..., de intentar ver estas zonas con número propio dentro de M101.
         Y para eso están estas dos fotos, una con la galaxia, tal cual y la otra indicando la posición de estos NGC escondidos.
         Suerte!