viernes, 17 de mayo de 2013

Veo, veo.....Mayo- Junio


Mapas de la parte central del cúmulo de galaxias de
Virgo-Coma Berenices.


Bueno, bueno, creo que no hay lugar tan repleto de galaxias como esta zona del firmamento. Por eso propongo para este Veo, veo... la observación del cúmulo de galaxias de Virgo-Coma Berenices.
    Desde luego que hay muchas más de las que muestran estos mapas, pero me ha parecido conveniente simplificarlos un poco mostrando únicamente las galaxias correspondientes al catálogo de Charles Messier. Si exploráis la zona, ya veréis que por los alrededores del objeto observado puede aparecer alguna que otra “galaxia invitada”. Seguramente ésta será del New General Catalogue.
   Este cúmulo está cercano al Polo Norte Galáctico, en Virgo y es el centro del Supercúmulo Local. La distancia estimada es de unos 15 megaparsec (1 pársec = 206.265 Unidades Astronómicas = 3,2616 años- luz). Contiene alrededor de 2500 galaxias que hayan sido observadas ( puede haber más), de las cuales un 75% son espirales.
 














     De las más interesantes se pueden señalar, por ejemplo, M87 que es una gigante elíptica en la que, con la Watec120N, se puede ver un chorro de gas que expulsa y que se extiende a una distancia de unos 5000 años-luz. También es conocida como VIRGOA, por ser una radiofuente, y Virgo X-1 por sus emisiones en rayos X.
    Fijándose en la foto, en la parte derecha superior, se ve una rayita que sale del núcleo. Ese es el chorro de materia.También es interesante M86 por ser emisor de rayos X.

    












Como no es posible en este espacio describir una por una todas las galaxias del catálogo de Messier que se pueden ver en esta zona del firmamento, vaya otro ejemplo con otro bonito ejemplo de galaxia espiral como es el caso de M88.
     En fotografía recuerda el aspecto de M31, la galaxia en Andrómeda.
     Os animo a echar un vistazo a esta interesante zona celeste.