martes, 8 de septiembre de 2009

Ocultación de 45 Cap por Júpiter

El 3 de Agosto de 2009 tuvimos ocasión de observar un raro fenómeno astronómico: la ocultación y reaparición de una estrella relativamente brillante por Júpiter. Se trataba de la 45 Cap, de magnitud +5,96.
Este fenómeno era una gran ocasión para que, con los datos obtenidos, se pudiese explorar la alta atmósfera de este gaseoso planeta gigante.
Aunque la cosa no era fácil debido a la diferencia de brillos, decidimos intentar la observación desde el balcón de casa. Allí no reunimos, Lidia Sanz, Oscar Canales y el que escribe: Alberto Berdejo.
Con un telescopio Mewlon de 180mm de abertura y una videocámara Watec120N+ pudimos grabar tanto la ocultación como la reaparición.
Aquí pongo el vídeo de la ocultación, que es el más interesante. Se pueden ver varios destellos de la estrella según iba ocultándose tras la densa atmósfera de Júpiter.
Ahora está en manos del amigo Oscar el tratamiento y envio de los posibles datos aprovechables de esta inolvidable experiencia.
Espero que disfrutéis como nosotros lo hicimos y seguimos haciéndolo cada vez que lo vemos.


video

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Veo, veo.....Septiembre- Octubre

Igual que en invierno la nebulosa reina es M 42 , en Orión, en otoño este honor le corresponde a la galaxia M31, en Andrómeda.
En un cielo oscuro es posible verla a simple vista como una nubecilla encima de la estrella ν (Nu) Andromedae. Es la tercera estrella hacia el norte partiendo de β (Beta) Andromedae. Ya en el año 934, el astrónomo persa Al Sufí la describió con esas palabras “nubecita”. Si hubiese tenido unos prismáticos podría haber visto que la nubecita se convertía en algo mucho más grande e interesante.
Para el que quiera ir a mayores le propongo el reto de localizar NGC 206. Se trata de un cúmulo estelar situado “dentro” de la galaxia. Si es en visual esto requiere de unos buenos cielos y aberturas, Pero si se trata de nuestras queridas videocámaras, la cosa es mucho más fácil. La imagen que ilustra este Veo,veo..., la hicimos con un telescopio reflector de sólo 120mm de diámetro y la ayuda de la Watec. ¡Ánimo “mintroneros” y “wateceros”!